domingo, 1 de septiembre de 2013

Potenciar la memoria


Hoy día, lo sabemos todos, la memoria anda bastante desvalorizada porque  de aquellos tiempos en los que todo eran conocimientos memorísticos, hemos pasado al extremo opuesto: tenemos calculadora, ordenador, móviles, etc. y todo con su respectiva memoria ¿para qué grabar  en la nuestra?
Me reitero en lo dicho en la entrada anterior: Estudiar, aprender no equivale a memorizar. No obstante, la memoria es una facultad y, como todas, se desarrolla con la práctica y es necesario que así lo hagamos, aunque sea, si lo queremos, por nuestra salud mental. De todas formas, los alumnos deben aprender, cómo memorizar, mediante estrategias más divertidas que las consabidas repeticiones.
De ahí que voy a intentar resumir algunas de las que, en mi Obra Primeros Pasos en el Estudio, expongo de forma exhaustiva.
a)  Convertir nuestro cuerpo en un escaparate
Imagina que tu cuerpo, empezando por la cabeza y terminando por los dedos de los pies, es como un escaparate donde tú vas a ir colocando punto por punto. Por ejemplo, vas a estudiar  huesos del cuerpo humano Para ello, vamos a ir colocando en  el  escaparate  el nombre de los huesos empezando por ejemplo, por orden alfabético. Así en la cabeza, como si fuera un sombrero pondríamos: cráneo, costillas, cúbito. Durante unos momentos debes visualizarlos y repetirlos de viva voz. En medio del pecho, se colocaría el Fémur y se volverás a memorizar y a repetir, partiendo de la cabeza: cráneo, costillas, cúbito, fémur… Etc. (Hacer esto en clase y en común, no solo es divertido sino que jamás se olvidará).
Y así a la hora de recordar, al tener, de alguna forma ordenados los conocimientos, les será mucho más fácil recordarlos. En el caso de los huesos, convendría, convertir nuestro cuerpo en un esqueleto e ir colocando los nombres en sus lugares  respectivos.
b) Palabras difíciles y largas
Si se trata de palabras difíciles o largas puedes valerte de muchas y creativas fórmulas:
1º. Trata de asociarlas a otras que conozcas. Este procedimiento es muy antiguo y sabido. Por ejemplo, para recordar Glaciar Ártico, te puedes acordar de gracia y de arte.  Con lo cual en seguida asociarás y te saldrá el nombre completo.
. Si la palabra es muy larga, puedes partirla para aprenderla como en trozos - esto también es muy conocido-. Por ejemplo: otorrinolaringólogo. Puedes fraccionar la palabra de esta manera: oto - rrino - larin -gólogo. Una vez que las repitas varias veces por separado, podrás unirlas, primero, dos: otorrino, y sucesivamente, sumando sílabas o trozos sin dificultad.
c) Nombres  o definiciones que memorizar.
1º. Puedes componer unas siglas. Por ejemplo, para aprender y recordar el nombre de los océanos,  Pacífico, Atlántico, Índico, Glaciar Ártico y Glaciar Antártico, puedes hacer la siguiente sigla: PAIGAGA
2º. Decir las cosas de otra manera: Tú sabes que para recordar cosas, hacemos nudos en los pañuelos o nos cambiamos los anillos, pues, a mi se me ocurre que para recordar cosas de tu lección, puedes cambiarlas de sitio. Es decir, si por ejemplo tienes que saber decir lo qué es un río, y en tu  libro dice, más o menos lo siguiente: corriente de agua que desemboca en el mar.  tú puedes intentar cambiar las palabras con tal de que digan lo mismo. Por ejemplo: A los mares van a desembocar aguas que corren desde su nacimiento y que se llaman ríos.
d) Resumir un tema
1º. Hacer cadenas: Trata de enlazar las ideas principales unas con otras, hasta lograr una especie de cadena. Te será muy fácil, reconstruir, recordar, si lograr tirar del primer eslabón. Es lo que te sucede, cuando, para empezar, preguntas: ¿Cómo empieza..? Y con tan sólo unas palabras, lo recuerdas todo.
2º.  El árbol de la memoria  Dibuja un árbol, sin que te preocupe demasiado el tema del dibujo. Procura, eso sí, que tenga ramas y bastantes y grandes hojas. Si te interesa recordar, por ejemplo, algo tan sencillo como la dirección de un amigo, en la hoja más céntrica escribes su nombre y, en hojas que elijas, nombre de calle, número de bloque, de escalera, de piso, distrito postal, teléfono y cualquier otro dato que te interese,  como mejor hora de llamada, etc.
3º.  Hacer  rimas: Por ejemplo: Río es una corriente de agua que desemboca en el mar / y en ella se baña un calamar. España es una Monarquía  / esa historia me contó mi tía / y mi tía no me engaña / Juan Carlos se llama el rey de España. España es una democracia / ¡ay qué gracia! Los ministros son señores de los de bombo y platillo / que viajan en coches de brillo /  Etc.
4º. El baúl de los recuerdos:  Buscando en el baúl de los recuerdos...  -dice la letra de una  canción muy conocida-, lo  cual quiere decir, buscando en la memoria. Pero de la memoria, al igual que de los baúles, arcas, etc., sólo se puede sacar lo que, con anterioridad, se ha guardado. Si no te preocupas de ir guardando, es absurdo buscar: no encontrarás  nada.
A veces, sobre todo los mayores, se quejan de mala memoria, pero la mayoría de las veces, sucede que en medio de tantas prisas y de tantos eventos como se suceden a la vez, no somos conscientes de muchas cosas que vemos, oímos o hacemos y no “archivamos”. En definitiva, no guardamos.
Personalmente, me sucede mucho, tengo un gran problema con unas cápsulas que tomo antes de las comidas. La mayoría de las veces, la duda me asalta en el sentido de que no sé si las he tomado o no. Pero la culpa de eso no está en que me traicione la memoria, la responsable del despiste, soy yo que no pongo atención a lo que hago, dado que, bien estoy hablando, bien, mirando la tele o, simplemente, pensando en otra cosa. Por consiguiente, nada he mandado guardar a mi memoria, luego, nada encuentro, cuando me pregunto sobre la cápsula.
Bien distinto es si me propongo memorizar la toma de mi medicamento. Me digo concentro en lo que voy a hacer y me digo: Sí, me estoy tomando la cápsula. No lo voy a dudar por esta vez.
Así que guarda todo lo que te interese recordar, pero de forma relajada y consciente. No falla tanto la memoria como la atención, visualización, etc debidas. Menos prisas, menos cosas…, y tendremos  a punto la maravillosa facultad de la memoria-
Y tengo que terminar, pero me cuesta porque dejo atrás rcursos, estrategias muy interesantes, pero no me gusta alargarme. Continuará....

1 comentario:

  1. Gracias por tus consejos.Se nota que vives con gran cariño la labor dela enseñanza. ojala te lean muchos maestros y padres.Y también sería útil que lo hiciésemos todos.Besos

    ResponderEliminar