sábado, 20 de septiembre de 2014

Estrategias Creativas: Matemáticas


Compra por catálogo
 De siempre, he creído que para un  maestro/a, el ejercicio de su profesión, cuando verdaderamente empieza, es cuando cada día finaliza su trabajo en el  aula. Pensar en la escuela fuera de la escuela, en definitiva. No he podido  jamás soportar el discurso que viene a decir que "una vez  terminada la jornada escolar, punto y final, y si te vi ya no me acuerdo". En la sala de espera de los médicos, en las paradas de semáforos dentro del coche, en las colas de las ventanillas, en largos o cortos trayectos en el autobús, etc, han "nacido" mis mejores ideas para la escuela. La escuela, los alumnos/as, las estrategias, los métodos, las actividades, etc, deben ser casi obsesión para el verdadero maestro/a.
Y, en esta línea,  en la que yo me muevo y tan buenos resultados me ha dado, os presento  esta lúdica y buena estrategia para el cálculo, en general y, como podréis comprobar, para otras muchas y variadas actividades.
A diario, nuestros buzones son auténticos depósitos de propaganda que se nos almacena y que, sin verla, sin considerarla para nada, arrojamos al contenedor más próximo. Y resulta, que una de mis creativas "manías" está basada precisamente en la recogida, estudio y aplicación de cada papel publicitario que cae en mis manos, porque conllevan un montón de sugerencias para trabajar en el aula. Y, entre los muchos papeles de todo tipo, color y mensaje, los catálogos de los hipermercados, para mí, son un material alucinante. Sirven, tanto para aplicar sencillos test, de los que hablaré en su momento, como para globalizar todas las áreas de una forma natural que paso a explicar a continuación:
En primer lugar hay que seleccionar la sección que nos interese. Por ejemplo, alimentos y, dentro de esta sección, la página  que creamos más oportuna para el objetivo trazado.
Una vez dado este primer paso, la fotocopiamos, reduciéndola a tamaño folio. Antes de repartirla, y esto debe ser siempre obligado, tendremos que motivar a los alumnos/as con  unas breves pero ilusionantes palabras de introducción y aclaración. Por ejemplo, sin que vean las hojas fotocopiadas, podemos decirles: Hoy os traigo preparada una sorpresa. Quiero comprobar cómo sois de prácticos y cómo sabríais manejar el dinero, si ya fuerais amos/as de casa. Imaginaos que el sueldo, que no es mucho, os tiene que llegar hasta finales de mes, y comer, hay que comer todos los días. Os voy a repartir una fotocopia de alimentos: unos son muy caros y otros más económicos, pero, claro, hay que comer de todo y, para ello, vais a disponer de  30 Euros diarios, contando con tres miembros en vuestra familia. A ver que tal gastáis. Hacer una relación de alimentos, cantidad que compráis y precio de cada uno de ellos. Pensad que no os podéis salir del presupuesto. Si sois capaces de ahorrar algo y comprad bien, enhorabuena; sois excelentes administradores/as.
 A continuación, se les reparten las fotocopias y se les repite, o se les escribe en la pizarra con letras destacadas Los "datos": Compra para tres personas. Compra para un sólo día. Compra, como máximo, por valor de 35 Euros.
Los resultados pueden ser de los más variopinto: desde quien se lo gasta todo en  jamón, por ejemplo, o en chucherías de su gusto hasta quién compra cien gramos de cada cosa. Por supuesto, la polémica está servida: habrá que ver  quién se ha aproximado más y mejor a una compra equilibrada.
Y desde el punto de vista matemático, que es el que ahora nos ocupa, y dependiendo del nivel, se podrán hacer todo tipo de operaciones y problemas:
 -Precio de cuartos, medios, tres cuartos, etc.
-Cantidad aproximada que se debe consumir en un día de cada alimento y su costo.
-Diferencia de precios entre los mismos productos. Por ejemplo, aceite de oliva, aceite de girasol; pan normal o pan integral; verduras frescas, verduras congeladas, etc.
Una maravilla que abarcaría todo el curso y todas las Áreas  y que, sin duda, sería la mejor forma de conocer, no sólo el entorno próximo y remoto -el mundo entero debe ser considerado entorno-, sino todos los pormenores que le acompañan, así como la problemática que conllevan.


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