Seguimos con
el vocabulario para llegar a conocer el
máximo de palabras que pueden conocer los alumnos, así como también si
ortografía y significado. Hoy damos un paso más, de cara a que los alumnos
piensen, algo que es sumamente
importante: enseñarlos a pensar, a detenerse y asesorarnos si comprenden lo que
escriben o leen.
De ahí la
pregunta de hoy:
QUÉ COSAS
PIENSO EN LA CONSULTA DE UN MÉDICO
¿Me sacará el
corazón?
Me va a hacer
daño.
Que me van a
cortar la cabeza.
Que los rayos
me van a aplastar.
Que estoy
temblando.
Que me van a
sacar sangre.
Que me voy a
morir.
Que se me
descompone la barriga.
Estas son las
principales cosas que copiaron en la pizarra todos, pero fueron muchas más las que escribieron, como,
por ejemplo: ¿Me querrán secuestrar? ¿Me separarán de mis padres?, ¿Me pondrán
una inyección? etc. etc.
En la puesta
en común y debate, cada una de estas cuestiones fue motivo de larga y exhastiva
explicación por mi parte, a base de preguntas mías que les llevaran a pensar. Por ejemplo, les pregunté:
¿Cómo creéis que puede un médico solo y en la consulta
sacar el corazón sacar el corazón?
La primera y
rápida respuesta sin pensar fue: pues,
haciéndole una raja.
¿Y podrá un médico solo, sin ayuda y sin los medios
necesarios, cortar la sangre que salga, romper
huesos que hay por medio, coger un
corazón como si cogiera una
naranja del árbol? ¿Y podría seguir viva
una persona que le quitan el corazón y deja de respirar, etc.? Eso sería un
crimen, y los médicos curan; no matan.
Así, una por una fuimos examinando y
explicando cada cuestión y hasta
escenificamos, y jugando a los médicos:
sacar sangre para que los alumnos vieran que era algo normal, sencillo y
que no conlleva ningún peligro- De igual modo, el poner inyecciones, etc. etc.
Las palabras
hay que conocerlas, comprenderlas, escribirlas correctamente y saber cuándo y cómo deben usarse.
Insisto,
e insistiré, que no podemos creer que
los niños son conscientes de todo lo que dicen y comprenden todo lo que oyen o
leen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario