martes, 13 de marzo de 2018

PROYECTO VOCABULARIO III

Seguimos con el vocabulario para  llegar a conocer el máximo de palabras que pueden conocer los alumnos, así como también si ortografía y significado. Hoy damos un paso más, de cara a que los alumnos piensen, algo que es  sumamente importante: enseñarlos a pensar, a detenerse y asesorarnos si comprenden lo que escriben o leen.
De ahí la pregunta de hoy:

QUÉ COSAS PIENSO EN LA CONSULTA DE UN MÉDICO
¿Me sacará el corazón?
Me va a hacer daño.
Que me van a cortar la cabeza.
Que los rayos me van a aplastar.
Que estoy temblando.
Que me van a sacar sangre.
Que me voy a morir.
Que se me descompone la barriga.
Estas son las principales cosas que copiaron en la pizarra todos, pero  fueron muchas más las que escribieron, como, por ejemplo: ¿Me querrán secuestrar? ¿Me separarán de mis padres?, ¿Me pondrán una inyección? etc. etc.
En la puesta en común y debate, cada una de estas cuestiones fue motivo de larga y exhastiva explicación por mi parte, a base de preguntas mías que les  llevaran a pensar. Por ejemplo, les pregunté:
¿Cómo creéis que puede un médico solo y en la consulta sacar el corazón sacar el corazón?
La primera y rápida respuesta sin pensar fue: pues, haciéndole una raja.
¿Y podrá un médico solo, sin ayuda y sin los medios necesarios, cortar la sangre que salga, romper  huesos que hay por medio, coger un  corazón como si cogiera  una naranja del árbol?  ¿Y podría seguir viva una persona que le quitan el corazón y deja de respirar, etc.? Eso sería un crimen, y los médicos curan; no matan.
 Así, una por una fuimos examinando y explicando cada  cuestión y hasta escenificamos, y jugando a los médicos:     sacar sangre para que los alumnos vieran que era algo normal, sencillo y que no conlleva ningún peligro- De igual modo, el poner inyecciones, etc. etc.
Las palabras hay que conocerlas, comprenderlas, escribirlas correctamente  y saber cuándo y cómo deben usarse.
Insisto, e  insistiré, que no podemos creer que los niños son conscientes de todo lo que dicen y comprenden todo lo que oyen o leen.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario