viernes, 9 de marzo de 2018

Proyecto Vocabulario


PRIMERA FASE: 
ESCRIBIR PALABRAS QUE OYES SOBRE MÉDICOS Y MEDICINAS

No sé las veces que tengo repetido que los maestros los padres somos los que tenemos que ir a los  alumnos, a los hijos y no tratar de que sean ellos los que vengan a nosotros.
Así, un día, expresaban  los niños en general que tenían miedo de los médicos y hospitales, cosa  sencilla de  entender. No obstante, les propuse un trabajo con dos objetivos: desdramatizar los miedos y enriquecer vocabulario.
 Aprender palabras y, sobre todo, comprender su significado, es fundamental en cualquier idioma y, por lo general, los mayores damos por conocidas y comprendidas, palabras que para los pequeños pueden hasta significar disparates, como por ejemplo, una pequeña creía que las orugas eran arrugas.
El resultado de esta primera pregunta fue el siguiente, corregido y copiado en la pizarra para todos:
Recetas, jarabe, inyecciones, vacunas, pinchar, calentura, barriga, vómitos, cama, leche, termómetro,  pastillas,  estornudos, tos, azúcar, supositorios, suero,  número, consulta,  cápsulas, radiografías, análisis, vitaminas,  tensión, puntos, aspirina, operación, rayos, ataques.
Estas palabras corregidas y escritas en la pizarra las copiaron todos, las leyeron y les pedí que eligieran dos para hacer una frase con cada una de ellas.
Resultado:
Primera frase: Yo vomito cuando tengo anginas.
Segunda frase: Me dan miedo las inyecciones.
Finalmente, hacíamos una puesta en común con opiniones  anécdotas, aclaración de cada palabra con ejemplos, dibujos, etc.
Recuerdo que una de las cosas que no entendían era la diferencia entre grageas, pastillas y cápsulas.
 Un ejemplo, de lo muchos que conservo, aunque un poco deteriorado por el tiempo.
No olvidemos  empezar por el vocabulario que hay quién hasta  en inglés empieza por mandar traducciones.


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