domingo, 14 de mayo de 2017

Niños creativos, niños/as con futuro



Cartel que para la Exposición de trabajos 
creativos, hizo un alumna de once años

Hoy, buscando algo tropecé con la carta de un antiguo alumno que una vez más al leerla, me ha vuelto a llenar de satisfacción, ante todo y sobre todo, por lo bien que ha sabido valorar la creatividad que con tanto empeño he izado siempre y no solo en educación sino como mi bandera de vida.
Hoy, Miguel Perez, que es su nombre, es un excelente y creativo profesor de Matemáticas. Hace años de esta carta, y tal vez me haya referido ya a ella, pero si es como nueva para mí,sin duda lo será para vosotros.
La transcribo literalmente porque hace en ella una importante reflexión

Hola, Isabel: El famoso premio Nóbel de Física A. Einstein decía: "La imaginación es más importante que el conocimiento" Hoy día nos encontramos en la era de la información; somos la generación del conocimiento. Sólo se valora a las personas por lo que han estudiado o por lo que saben. Lo que más preocupa es que la juventud esté muy preparada para superar los problemas de la vida. ¡Qué error! La mejor solución suele ser la más imaginativa, no la más estudiada. La mejor solución sorprende por su frescura y por romper con lo anterior, como hizo la relatividad de Einstein.
El que imagina es capaz de ingeniar y puede crear cosas nuevas que cambien el mundo. El que conoce, no. El que conoce sólo puede analizar lo que le rodea. Comprende de dónde vienen las cosas, puede que comprenda el porqué de las cosas e incluso a dónde van, pero nunca será capaz de crear algo nuevo.
Los hombres más grandes de la historia siempre han sido más creativos que conocedores. Cuando empecemos a cambiar esta forma de pensar el mundo irá mejor. Mientras tanto seguiremos igual que siempre.
Yo, como antiguo alumno, sólo te puedo decir: gracias, Isabel, por enseñarnos a imaginar más que a conocer.
Un beso de un alumno que estudio contigo y al que intentaste enseñarle a imaginar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario