viernes, 28 de noviembre de 2014

Queridos compañeros/as: Creo que es importante, para reivindicar el valor de la familia, tan desprestigiada en estos tiempos, que los alumnos conozcan sus raíces y, por consiguiente se sientan unidos por lazos indestructibles a  sus antecesores más lejanos posibles de forma que bien puedan imitarlos, juzgarlos, condenarlos o, sencillamente, mejorarlos. Para ello he hecho y de cara mis nietos, unos sencillos mapas en los que sin ningún tipo de rigor, entiendan, pues, de dónde vienen.
Como cada alumnos/a tendrá un esquema diferente, podéis, hacer uno sencillo en la pizarra y que más o menos, puedan ampliar o reducir, individualmente y, después, investigar entre sus familiares para ir completando nombres y  parentescos.
Así que vamos con el primero.

DEDICATORIA
A mis nietos en general, pero en especial a mi nieto Gonzalo que un día de Navidad me dijo: Abuela, yo quisiera saber algo de mis bisabuelos, abuelos…
 .


  ¡Ea, mis queridos nietos y nietas. Aquí tenéis, para todos, la primera rama genealógica del  gran árbol que es mi familia, rama que es la que más os interesa a vuestra edad. Siempre podréis investigar más y más . Yo creo que está muy clarito, pero os lo explico un poco.
1º / A la izquierda, arriba del todo, están mis abuelos maternos: Mª Jesús y Rafael. A la derecha, mis abuelos paternos: Isabel Y Benito.
Estos son vuestros  cuatro tatarabuelos. 
Luego tenéis los de  la otra rama que ya os diré y que son los abuelos del abuelo Mariano. En total, ocho tatarabuelos. ¿Lo entendéis?
2º / Mis abuelos maternos tuvieron cinco hijos varones, cuyos nombres  leeréis debajo y una hembra que sería mi madre y que coloco en un cuadrito  aparte y que es vuestra bisabuela. Se llamaba Blanca y que destaco en el mapa.
A la derecha, de igual forma, tenéis a los hijos de mis abuelos paternos que fueron seis. Cuatro hembras y dos varones. Mi padre, que se llamaba Francisco es el que coloco, al igual que mi madre, en un cuadrito debajo.
3º / Blanca y Francisco se conocieron, se enamoraron y se casaron. Son vuestros bisabuelos  maternos.
Con ellos empezaremos un nueva rama, y en ella  me vais a encontrar
Repasadlo un poquito y lo entenderéis perfectamente.

Os repito: por mi parte, cuatro tatarabuelos: Mº Jesús y Rafael, Isabel Y Benito. Dos bisabuelos: Blanca y Francisco -Paco- lo llamaban todos. Otros tantos por parte de vuestro padre de los cuales no sé nada. Eso os lo tendrá que contar él.


Seguiremos, besos,

No hay comentarios:

Publicar un comentario